HISTORIA DE CIÉNEGA GRANDE

HISTORIA DE CIÉNEGA GRANDE (De acuerdo a los Archivos del Municipio de Huejucar Jalisco)
Entre Ciénega Grande Y Tlalcosahua, existía un ojo de agua en cuyo manantial y corriente abundaban los peces que en conjunto con la caza servían de sustento a los, primitivos pobladores de ese lugar que era conocido como La Ciénega.

El manantial estaba en lo que hoy es el salto, pero un poco mas al norte de este se encontraba otro de menor tamaño que a la fecha aun existe; aunque muy menguado en Ciénega Grande, por lo que en vista de ser tan cenegoso el terreno, le fue puesto ese nombre.

Ya se ha hablado de como, cuando y quienes comenzaron ah poblar Tlalcosahua y al crecer esta población sus gentes se fueron extendiendo hacia el norte y algunos se establecieron en la Ciénega Grande fundado así a finales del siglo XVII el poblado muy famoso a nivel regional. Llegaron a ser estos ojos de agua por la abundancia de peces en ellos, tanto que el intercambio comercial de aquel tiempo hizo que gentes de Tlalcosahua y Ciénega Grande se desplazaran a vender pescado hacia el Sur, llegando hasta Momax Zacatecas y algunos se quedaron a poblar allí.

Ya se había dicho que por estos rumbos Villa contaba con muchos simpatizantes existiendo en Ciénega una especie de cuartel en la que se congregaban los seguidores del Villismo. Razón por la cual en el año de 1916 un numeroso grupo de soldados de ejercito Carranzista hizo entrada en Ciénega Grande en busca del jefe de los Villistas y que según informasere don José Muñoz lo buscaron en su casa y al no encontrarlo la incendiaron. A fuerza de amenazas y torturas a la gente lograron saber que José Muñoz se encontraba remontado en la serranía por el rumbo del Rincón del Salto.

Allá fueron a parar, y finalmente lo encontraron en una cueva herido en una pierna en compañía de otro individuo al que le apodaban “Pata de Palo” que no se sabe de donde era. Hicieron prisioneros a ambos y se los llevaron a Colotlan, haciendo que el primero viajara amarrado y aparejado en un burro. Al llegar a Santa Maria De Los Angeles en la hoy carretera sin mas formulismo se les ahorco en un mezquite y ahí fueron enterrados.

Be the first to comment on "HISTORIA DE CIÉNEGA GRANDE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*